Abrazando a la sombra

Posted by Perra Latosa | Posted in , , | Posted on 15:58

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La necesaria y requerida reacción de lo inconsciente colectivo se expresa en representaciones formadas arquetípicamente. El encuentro con uno mismo significa en un principio el encontrarse con la propia sombra. Por otra parte, esa sombra es un paso angosto, una puerta estrecha cuya precaria angostura no puede eludir nadie que descienda a lo hondo del pozo. Pero hay que conocerse a sí mismo para saber quién se es, puesto que lo que viene después de la muerte es, inesperadamente, una ilimitada extensión llena de inconcebible imprecisión, en la que al parecer no hay ni fuera ni dentro, ni arriba ni abajo, ni aquí ni allá, ni mío ni tuyo, ni bueno ni malo. Es el mundo del agua, en el que flota, suspenso, todo lo vivo, donde comienza el reino del «simpático», del alma de todo lo vivo, donde yo soy inseparable y soy éste y aquél, donde experimento en mí al otro y el otro me experimenta a mí como al yo.
C. G. Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo
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Pocos, casi nadie diría, saben que yo disfrutaba mucho de dibujar y en especial, hacer retratos hasta que sin proponérmelo hice el propio y me invadió el terror ante la tristeza profunda de la  imagen  elaborada  que -supuestamente- me representaba.  Paradójicamente, uno de mis libros favoritos es El retrato de Dorian Gray, ni más ni menos que uno de los tantos personajes de ficción que recrean la idea del doppelgänger (del alemán: el doble que anda).





He leído por ahí que los doppelgänger  son seres eremitas e incomprendidos por los de su especie, que vagan incesantemente, tal vez por ello, su vida social sea tan limitada ya queno pasan mucho tiempo en ningún sitio.


Hasta que dan con un humano y dejan su soledad de lado. Involuntariamente, pues es un estado que disfrutan...

El aspecto físico es lo de menos (dará igual, pues será siempre el de la persona imitada): No eligen a cualquiera, sólo a quienes mentalmente se les asemejen y se funden en un abrazo que los unifica. Nunca volverán a tener su forma luego y, en cuanto sean descubiertos, deberán huir de su residencia para continuar sobreviviendo. Si no es factible, lo harán también con su apariencia adoptando la más inocente para pasar desapercibidos.

La mayoría de ellos se distingue por su alta percepción. Se preocupan mucho de y por los detalles (algo fundamental a los fines de la emulación), y están acostumbrados a razonar para sobrevivir a un entorno hostil. El cerebro es por tanto, su órgano más empleado.

Se dice que el doppelgänger no se refleja en los espejos, aunque hay quienes aseveran que -en realidad- es la imagen que aparece reflejada. Hay un mito acerca de que el reflejo en un espejo es el doppelgänger que nos observa y que mientras está atrapado en el él, estaríamos seguros, fuera del cristal su aparición siempre presagia una muerte inminente.

En cambio, los pueblos primitivos consideraban que el reflejo de alguien en el agua no era tan sólo una imagen, sino su propia alma observándolo.

En general, la mitología y la literatura, se ha ocupado del doble o la sombra, en su aspecto negativo con excepción de Poe quien, en William Wilson le ha asignado el rol de la voz de la conciencia. Pero el doble es un tema recurrente en la literatura y un recurso creativo y artístico extensamente adaptado y adoptado en sus múltiples formas.

En la historia del arte y la literatura se encuentra con frecuencia la referencia sobre el tema del doble y su uso como recurso literario y artístico. La obra de arte, por sí sola, presenta una manera distinta de autopercibirnos, desdoblando todo cuanto se observa en nuestro mundo posible, y posibilitando la existencia de un mundo alterno, gracias al poder de la palabra.


Frecuentemente, la figura del doble es utilizada por artistas para mostrar la dualidad del ser humano, para hacer visible los lados opuestos que lo componen y la confluencia que se produce entre estas dos cargas que lo habitan y que son, en definitiva, su esencial primordial. Es decir, tanto el Bien como el Mal son fuerzas internas, inseparables e irreductibles, contra las que se lucha a diario. Estas dos categorías coexisten intrínsecamente en la dualidad más esencial de todo ser vivo, es decir dentro de la doble categoría nacimiento-muerte; Sin embargo, para el hombre es una situación trascendente que se convierte en base primordial para la constitución del yo conciente.



Es decir, esta sensación bipolar experimentada por nosotros convierte a nuestra experiencia de vida en un recorrido fugaz pero consciente, contra el que se batalla buscando atraparlo y detenerlo en el tiempo, intentando reducir nuestra sensación de vacío, soledad e imperfección, para así poder, por lo menos, contemplar la belleza de la Vida a través del arte. Es por esta razón, en ese sentido, que este recurso literario ha sido bastante significativo para la creación artística, pues a través de él, el hombre ha indagado sobre su propia existencia e identidad y ha podido responderse algunos interrogantes que lo angustian desde siempre.

Rogers Montt Torres


Pero ¿Quién encuentra a quien? ¿Es un encuentro fortuito o de alguna manera estamos buscándolo? ¿o simplemente estamos sacándolo a relucir?

Encontrarse con una manifestación de uno mismo, o con su parte maléfica. Artística o espiritualmente. Quizá no sea nada de eso y en efecto, tal como se sostiene, existe tan sólo en otro plano existencial lejos de la mirada de otros. Como sea, finalmente siento que me ha abrazado y que nos hemos unido al punto en que no se sabe quién es el humano y quién la sombra.







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