Chusma

Posted by Perra Latosa | Posted in , , , , | Posted on 13:16

2

Ese ser que mete sus narices dónde no lo llaman no ha recibido los reconocimientos que merece por su labor. Desde el tímido que oye las conversaciones en el bondi, pasando por los que pegan sus orejas a las puertas y paredes con un vaso para oir mejor y transmitir versiones más fidedignas, hasta los sofisticados que hacen una inversión para tal efecto y no escatiman en binoculares, micrófonos, etc. Los que divulgan y los que disfrutan a solas (aunque estos merecen ser reprochados por su falta de aporte a la causa).
No hay día del chusma, sólo certeras campañas publicitarias que apuntan al chusma que reside en cada uno de nosotros (no vamos a andar restándonos crédito por contribuir por acción u omisión a su tarea encomiable).

¿Qué sería de la vida sin los chusmas? Meto a todos en la bolsa.

-No habría testigos de accidentes e ilícitos. 

-La tasa de divorcios se vería fuertemente reducida.

-Las calumnias e injurias no serían algo que dan y mucho de comer a algunos abogados mediáticos.

-En las novelas, los argumentos se dilatarían sine die sin la necesaria intervención del chusma. Sin importar si desempeñan un rol primordial o secundario (estos además sirven para estirar y para pasar chivos) nunca falta la mucama, la pérfida, la vecina que se ocupa de que él o la protagonista, se entere que le metieron los cuernos o descubra que no estaba ni tan paralítico, ni tan ciego.

-En los laburos nos embolaríamos a mares si no viniera el chusma a contarnos las últimas novedades sobre asuntos remunerativos, curros y sábanas de los jefes y/o compañeros.

-En el barrio no sabríamos quién se curte a quién, quién está arreglando su casa, a quién despidieron, quién salió del placard y a quién le llenaron la cocina de humo.

-No nos enteraríamos qué tan grande están nuestros hijos ni que tan caídas nuestras cachas.
-No existirían redes sociales como Facebok, Twitter, etc. y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones se hubiera visto seriamente entorpecido sin la demanda por más y mejores servicios de chusmerío.

-No habrían pornos.

-No habrían programas pedorros para rellenar la grilla de programación.

-Youtube sólo serviría para videos musicales.

-El morbo se cagaría de hambre.

En general las noticias que nos traen los chusmas nos importan y nos aportan tres carajos pero ¿quién se atreve a cuestionar que prestan un servicio haciéndonos creer que nos perdemos de algo fundamental?  ¿Cuánto nos han hecho gastar en discusiones, juicios, aclaraciones? Qué aburridos estaríamos sino.

Por eso, desde aquí mi reconocimiento para:

-La fiambrera del barrio y a sus kilos de bodoque en las pestañas por amenizar sus cortes de los cien gramos de salchichón primavera con sus inquietantes preguntas.

-Las fierreras del 1º E de la Torre 2, que permanentemente pretendían estar al tanto no sólo si había cambiado de novio sino también por el modelo de auto que lucía en cada oportunidad y el valor del mismo.

-El portero, que ponía en aviso a nuestros padres de nuestros horarios de llegadas a la par que dejaba reluciente la entrada de tanto pasarle escoba a las mismas baldosas.

-Mi vecina de al lado, que ni bien me mudé, no sólo se presentó sino que me ahorró la molestia de tener que cursarle invitación para realizar un tour por mi departamento.

-Las chicas de la Mesa de Entradas, que traen novedades frescas de todos los pisos del laburo y nos evitan notificar las nuestras a otros.

-La chica de la caja de la verdulería que siempre está pendiente de mí -pese a ser tan poco digna de interés- y que tanto se preocupa por el tono de mi pelo, de dónde compro mis pilchas, a dónde me voy de vacaciones y mis finanzas.

-A las mamás de la escuela, que hasta me mandan mails comentando chusmeríos sobre otros padres y maestros para que no tenga que molestarme en llegar temprano a hacer puerta.

Y en especial, para todos aquellos que han invertido horas de sus vidas en preocuparse  por si era trola o sólo lo parecía, en qué posición me gustaba, si estoy en el puesto que estoy por haberme comido a alguien,  quién me arregla, me banca o sponsorea:


Very, very much! =D

 

Comments (2)

Está decretada mi falta de vocación pal chusmerío, no es nada ideológico, es incapacidad. Siempre me entero tarde o no me entero. Pero bueno, cada tanto, a manera de hada buena, aparece el alma caritativa que, harta ya de verme en Bavia, tira un hueso (elemento/alimento tan apropiado para el presente blog) para que, finalmente, la marmota caiga de la palmera... ¡¡y se entere!!

Ca toy.

El chusmerío es el aceto balsámico que le da sabor a la caprese, lo sé por experiencia personal lo embolante que es no tener remota noticia de lo que se cocina tan cerca. Es como tener la nariz de Bilardo y que te falte el olfato. No hay derecho.

Se podría decir que la actividad del chismoso habla, per se, de alto interés, de ávida preocupación por el otro. Se lo podrá acusar de metido, macaneador o botonazo pero... ¡¡¡jamás de ser indiferente, desimplicado o abúlico!!

Es cierto que el chusmerío no cuenta con la mejor prensa, ¿será que somos todos muy caretas, al respecto? En mayor o menos medida, nos chorrea la hipocresía cuando renegamos de la curiosidad, entusiasmo o exaltación que nos despierta el anecdotario de vidas ajenas que, nobleza obliga, se vuelven casi íntimas, tan pronto ponemos la oreja para escuchar detalles pormenorizados de toditas sus actividades.

A mi entender, hay chusmas de diversa índole. Está el chusma sin chispa, medio tarambana a la hora de acopiar data y conjeturar nexos, donde justamente me ubico. Sólo sirve para escuchar y, encima, le toca la última porción de torta, a la que ya le comieron las cerezas de adorno y está bastaaaante manoseadita. En contraposición, está el chusma con talento, dotado de un poder de observación admirable. No sólo es laborioso a la hora de investigar, fundamentalmente, no escatima ingenio en la interpretación, adosando a los datos recabados una lectura personalísima de la situación. Es un creativo nato, un ser predestinado para la comunicación. Un chusma de ley JAMÁS tiene fiaca para realizar su labor, es un militante que no se da respiro. Hace su trabajo cotidiano con esforzada dedicación, esmerándose muy mucho en la divulgación de sus hallazgos y recreaciones. No conoce de egoísmos, ni discrima a naaaaides cuando se trata de difundir el fruto de su esfuerzo. Es que es un alma generosa: ha nacido para dar…

No hace falta mucha sesera para caer en la cuenta que entre los dos tipos extremos señalados, se abre un abanico de intermedios. La lista se haría medio larga y no dispongo de tanto tiempo. Se podría afimar que todos ellos participan del mismo impulso vital para regodearse en la disección de la vida ajena, lo que los diferencia es la profundidad de su vocación y la aptitud para tamaña empresa.

La verdad, me quedaría chusmeando largo y tendido sobre el tema. A pesar de mi ya confesa ineptitud en la materia, no me he privado de las mieles del chisme. Sin embargo, la madrugada apremia, la cama me reclama y el despertador es tan tirano como el tiempo en la tele.

Agradezco a la chusma canina, dueña de este blog, al que prometo solemnemente chismosear en estos días; a la chusmeta que me pasó éste y otros links de blogs "rete" copados; a los porteros que hacen una cruzada en la materia y a Jorge Rial y sus secuaces que, aún revolviéndome el estómago más de uno, me mantienen firme frente a la pantalla, los ratos en que me es posible fisgonear la vida de las celebrities vernáculas.

Besote para la perrita latera, con mucho ruido para que lo oigan todos los chismosos que pululan por estos lares.*



* Viste? Encontré lo que había escrito hace toco de días, previendo mi torpeza, estaba guardadido, jaja.

Esos son chusmas! No los que me han tocado en suerte ¬¬

Me mató el chusma creativo, conozco varios casos de este tipo. Me ahorran en entradas de teatro cuando percibo el lujo de las narraciones en las que no faltan las exclamaciones, los matices, el misterio....Internamente sé que los protagonistas de las historias relatadas no son ni remotamente lo interesantes que los describen, pero pese a ello estas cosas que me chupan un ovolo, me tienen AHI masticándome las uñas =P

Yo también soy pésima chusmeadora. No sólo llego tarde sino que cuando llego me olvido la mitad del chisme y muy probablemente de los nombres de los protagonistas. Decí que no me dedico a eso, me morfarían las pulgas.

Ahora, dan gusto tus respuestas, son post en sí mismos. Vení a chusmear cuando quieras, da gusto recibir a amigos en la cucha.
^^