Clausura

Posted by Perra Latosa | Posted in , , | Posted on 19:10

6



En el ta-te-tí de destinos y suerte me tocó nacer en las filas de los estrellados, al menos algunos aspectos de mi vida pasada me permiten afirmarlo. Sin embargo, como seré perra pero no desagradecida, debo reconocer que he recibido también dotes para bancar las que vinieran: fuertes dosis de optimismo y confianza (inesperadas) que me han dado el valor y la fuerza para superar éxitosamente todo lo adverso que se me ha puesto enfrente. Escoriada tal vez, pero aún entera. La mejor herramienta de la que me pude valer ha sido el perdón, hacia otros y hacia mí.


He hablado en otro post, acerca de mi  percepción de los finales,  incluso mencioné cómo muchas veces los forcé para aniquilar la duda o la angustia de su advenimiento. No es algo que me orgullezca, lo reitero.

Eso sí, hay finales y finales. Algunos se viven con alegría como aquellos en donde estamos esperando por la recompensa de un esfuerzo realizado, por haber arribado a la meta propuesta o recibido algo o alguien que esperábamos, para cerrar heridas o ciclos de tristeza o de crisis de cualquier orden.  Y otros que llegan  turbulentamente dejando heridas que creemos insanables.

El temor a la incertidumbre de lo que seguirá a ello, sin importar la causa, es algo que puede presentarse. Parece difícil pensarlo cuando la búsqueda reside en huir de situaciones dolorosas, pero lamentablemente muchas veces nos acostumbramos a que lo malo sea lo cotidiano, y nos cuesta funcionar en escenarios de calma, haciéndonos dudar del camino emprendido o la decisión tomada en contrario, sin importar lo calva que pinte la oportunidad de dar un salto a una mejor calidad de vida.


El único modo en que me resultó posible, luego de exorcisar muchos, muchísimos demonios de los que me habitaban fue dando vuelta las páginas a esos ciclos de temor o rabia. Pero para lograrlo sabía que tenía que superar también la ansiedad y el  temor por lo que vendría, sin que quedara un resquicio de bronca o tristeza por lo que dejé atrás. Animarme a poner fin a relaciones y situaciones disvaliosas  y hacerme cargo de lo decidido asumiendo el consecuente compromiso que implicaba.

Nunca odié a nadie, sí a algunas circunstancias por las que tuve que pasar mal y gratuitamente. Me parecía algo inexplicable, injusto y como me suele suceder siempre con las cosas de este tenor, me rebelaba, me daban muchísima bronca al punto de enfermarme de impotencia, por no poder canalizar adecuadamente esas sensaciones tan desagradables. Eso sí, jamás me tuve lástima, quizá eso sea un indicio de algo.

El tiempo en este caso sirve para poner perspectiva, para aplacar lo desagradable, pero no actúa sanando por sí solo, transcurriendo.  El perdón sirve para eso: para ponerle un moño de clausura al ciclo que se aspira cerrar y acondicionarnos el alma para dejar la angustia atrás.

Sin embargo, pocas cosas suelen resultar más difíciles que pedir y sentir el perdón dado y recibido.

Hay que ceder, cosa que cuesta y mucho cuando nuestro ego nos demanda cierta espectacularidad en el acto, ver al perpetrador del dolor pasando por las mismas penurias que nosotros como si viéndolo bastara o contribuyera en algo y en ocasiones, tomando la vindicta como motivador de nuestras acciones y a la manera de un espejo, ver el reflejo de nuestras miserias padecidas en ellos. Más complicado cuando el perdón nos los debemos a nosotros mismos y creemos no merecerlo, condenándonos a una vida de mierda.

Nadie dice que sea fácil, a veces inexplicablemente nos aferramos a eso, es el hábitat en el que nos sentimos más cómodos porque todas las emociones nos resultan conocidas y no nos demandan ningún esfuerzo más que el de continuar tolerándolas o aceptándolas como parte de un destino, desentendiéndonos de las implicancias de nuestras renuncias y fundamentalmente, sin atender a la causa  de la culpa que se esconde tras ella. Como si no tuviéramos arte ni parte en aquél.

Pero cerrar etapas sintiendo el perdón, dándolo y pidiéndolo a otros vale la pena y trae recompensas. Y si  no se logra por sí  superar las causas que nos retienen y nos lo impiden  (yo no pude al menos), buscando los medios, la ayuda, para lograrlo. Pocas manifestaciones me representan tan gráficamente el amor hacia otros y especialmente a nosotros, como ésta.

Perdoname...me puse reflexiva.

Comments (6)

En realidad vine a tratar de que se me avise cuando escribís perra ( no sé si lo hice correctamente) y me encuentro con "Clausura".
Cuando tengo que terminar con situaciones que me hacen mal, generalmente suelo tomar la decisión del portazo, con miedo por lo que vendrá, pero suelo hacerlo. A veces me digo :porque tengo que tomar YO la decisión siempre, la otra persona ¿ no se da cuenta que no da para más algo así ?, pero me contesto ( si me hablo y me contesto ji) que luego del temblor vendrá algo mejor.
Ahora perdonarme me cuesta cada vez más. Antes era lo menos culposa que había sobre la tierra. Ahora ciertas y determinadas situaciones muy importantes,me hacen sentir culpable y me cuesta horrores perdonarme.
Y en cuanto a los demás perdono, pero cuando tomo la decisión del cierre, rara vez tengo vuelta atrás.Porque algo que se rompió en una relación, es como un cristal, ya no vuelve a ser como antes.
Y también pienso que estoy en la misma fila que vos perra y también agradezco otras tantas cosas como la fuerza y el valor
(Será que el agradecimiento, la fuerza y el valor son parte del ser de las perras )

Mire amiga, el perdón opera hacia uno. Como dicen por ahí, es en defensa propia. Si perdono, ni siquiera es importante avisarle al supuesto ofensor que lo hemos perdonado, porque el resentimiento nos enferma. Asíque, violín en bolsa y a perdonar.

Sos lindas de un buen libro santo (Un Curso de Milagros) "El perdón disuelve el pasado" y "no perdonan aquellos quen creen que las cosas podrían haber ocurrido de manera diferente". Es duro, pero hay que repetirlo hasta que ya no duela.

Saludos y muy inspiradores sus posts!

Sinfonía: El hecho que el otro no registre la necesidad de cortar con algo malo, no implica que vos tengas que someterte a ellas. No es grato ser quien toma las decisiones, pero es una respuesta madura y sana me parece.

Sólo un inmaduro busca proyectar su malestar y atribuírselo a los otros.

La culpa si viene en demasía creo que amerita una consulta profesional. Pero a mí al menos me funciona desarticularla pensando en la causa que la dispara y analizando la lógica de ese funcionamiento, si tiene fundamento al menos. Por lo que conozco de vos, dudo que tengas malas intenciones o que te muevan intereses dañinos.

Cuando se perdona, se clausura lo que pase luego dependerá de cada uno.

(para recibir mail, habilitá la opción de envío de correo electrónico con los comentarios de seguimiento que está en el formulario de respuesta. Besos!)

Mr, estoy de acuerdo con lo que dice. Es hacia uno mismo. De hecho todas las veces que he perdonado ha sido de ese modo y la vida siguió como siempre, inalterable a simple vista pero conmigo más liviana. Hay cosas que no pueden modificarse, sólo rectificarse.

Gracias por sus palabras. Un beso.-

Es curioso que nunca antes había visto en la blogósfera un nivel tan elevado de claridad conceptual al escribir y, más aún, si la calidad del castellano utilizado es excelsa.

No suelo felicitar puesto que la adulación confunde las verdaderas intenciones. Pero para esta vez, me permito y me obligo felicitarte.

Ahora yendo directo a la cuestión que planteás en la entrada "Clausura", hace un tiempo subí a mi cuenta de Slideshare el .pps "Papas en la mochila".
Te lo dejo de regalito:
http://www.slideshare.net/OliverX/papas-en-la-mochila-2027724

Resulta una metáfora en referencia a lo que expresa Mr. Groncho.

Besos abrementes...

Oliver, bienvenido. =)

Debo reconocer que me dió pudor leer tantos buenos conceptos en éste y otros posts, sobre algo que en fin, no pretende ser más que una catarsis escrita (e inocua jajaja).

Yendo al punto, ví el regalito, me gustó mucho! Gracias por eso y por las lindas cosas que me decís. ¡No voy a caber en la cucha! =P

Besotes!

PD: Mucha merde en el estudio! =)