Presagio

Posted by Perra Latosa | Posted in , , , , , , | Posted on 21:41

5

Estaba aburrida y me puse a revisar el escritorio de Blogger. Muchas veces me asaltan frases o reflexiones que por falta de tiempo o de inspiración suficiente en el momento no le doy cuerda, pero quiero tener la oportunidad de regresar a ellas. Sí, además de terapia extra, lo uso de ayuda memoria.

Me encuentro con una nota, sin publicar, de fecha 26 de abril del corriente año....
---------------------------------------------------------------------------------------
"Platón y la que te parió"


Está bueno tener matices, pero tampoco a tal extremo que quedes indefinido eternamente, no si de relaciones amorosas se trata.


Acá dije que si había algo de lo que tenía certeza era de los finales, los presentía, los intuía...y me preparaba para lo que seguiría, no sé si está bien o mal, sólo sé que a mí me funciona no quedarme por mucho tiempo enganchada con cosas que son estériles y que sólo me generan incertidumbre. A veces es tan contundente mi pragmatismo, y la forma en que éste arriba, que me asusto de mí misma. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al respecto, debo formular una serie de aclaraciones:

1) No, Platón no tiene la culpa de la frustración que portaba al momento de escribir esos párrafos.

2) A la distancia compruebo que la frustración que me llevara a insultarlo no era atribuible sólo a mi momentánea falta de inspiración y tiempo para continuar la idea.


3) El tema de fondo versaba sobre los amores platónicos o inventados que hacía retozar en mi mente para preservarla en vida. Completando con mi propia imaginación los espacios cada vez más amplios que el romance en mi vida real iba dejando. No, no tenía conciencia que lo hacía con ese fin. Me lo negaba. Tampoco tengo mucha conciencia o no estaría escribiendo esto.

4) Sigo asustándome de mí misma al encontrar estos indicios que,de haberle prestado oportuna atención, me hubieran ahorrado algunos disgustos si hubieran venido acompañados de la valentía para concretizarlos.

5) Pero más me asusta la idea del presagio que ronda en muchos post como éste.

6) Menos mal que no le presté atención, no me hubiera sorprendido tanto  con las serendipias y  aconteceres que sucedieron luego. ¡Y es de lo mejor que me ha ocurrido!

7) No fumé nada.

8) Ni consumí nada ilegal.

9) Vino tampoco.

10) No insistan en buscar alguna justificación a mi alienación, es natural.

Aclarado estos puntos, la idea que no me estaba develada  al momento de escribir ese borrador en el que hablaría de los romances platónicos que nos servían para oxigenarnos de tanto gris era que yo creía que el amor después del amor, no sólo era la canción pedorra de Paez, sino  un estado de quietud, de mansa espera  repleta de resignaciones,  respecto de las elecciones efectuadas "a perpetuidad".

"Acepto"

En "Abracadabra" y sin agotar todos ellos, hablé sobre el sentido que tenían para mí las palabras. Cómo había logrado descubrir la contundencia que tenían en determinado contexto.  Y en particular, el "Acepto" cuando es pronunciado ante un juez de paz y eventualmente, ante una autoridad religiosa.

Es tarde para los cuestionamientos. Sólo voy a acotar que el extravío del DNI debió haber servido de alerta  para que todas las dudas que ametrallaban mi cabeza fueran resueltas de otra manera. En fin. Nadie me preguntó nada y todos dieron por sentado que si yo estaba dónde estaba y pronunciando las palabras que pronunciaba, era porque no tenía ninguna o simplemente dedujeron que se trataba de una cuestión "de apuro por humo cocineril".  Mentira. Le tenía un terror de muerte. Sí, otro presagio.

"No sos vos, soy yo"

Era yo la que dudaba, pero también siempre fuí quien notoriamente tenía los patitos más desordenados en la fila. Nunca, ni aún siendo pequeña, peiné ponys y jugué a las muñecas pensando en el día en que contraería náuseas. 

No fue error de tipeo, ni una gracia pedestre, ya aclaré que las palabras para mí tienen todo un sentido y a veces varios. No pensaba ni en casarme ni en tener hijos, ni que contraería nupcias luego de contraer náuseas.


"Y fueron felices y comieron perdices"

Claro, pero cómo en "Después", nadie te dice que ocurre luego que se digieren las perdices...o te fumaste al  príncipe azul durante años.

Qué sucede cuando ya no surte más efecto el cuento de la casa, el auto y el perrito añadido a la familia tipo. Mi familia de procedencia era también "tipo"....


"Tipo cachivache" 

 Y no tenía brújula alguna que me permitiera vislumbrar qué sucedía cuando uno se adecuaba con paciencia y saliva, a un standard de pretendida normalidad. De manera que el amor después del amor pues, se transformó en aquello en lo que nunca me sentí a gusto, ni plena y en el que cada día iba colocando más y más cosas de mí en "zona de reserva", velando en tiempo propio, mi propia esencia para eludir conflictos.

Es que siempre tuve un problemita con el "deber ser" y  no  tenía  idea  cómo se piloteaba una relación normal (?).

A veces pienso si sería más felíz no cuestionándome todo. Lo intenté, eh? pero está a la vista que no lo logré y que la despersonalización que implica el ser "señora de"; "mamá de" más las actividades, rutinas, charlas pelotudas concomitantes, no han logrado satisfacer mi sentido de trascendencia del ser (!!!!), ni mi indómita impronta.

Me pregunto: ¿Por qué ahora y luego de meses insisten en preguntarme "¿Por qué te separaste?"?


¿Por qué casi todos daban por sentado que yo me casaba por amor y nadie me preguntó si me casaba por interés u otros y ahora, rozando cuando no zambulléndose de pleno en la desubicación más absoluta, sí lo hacen?

Porque la muerte, aún la simbólica como la de los sentimientos, nos gatilla el temor de tener que enfrentarla tarde o temprano y queremos estar preparados para ello. Quizás también busquen afirmarse lo bien que están en sus respectivas parejas e intentar vanamente no repetir recetas  que derivaron en el fracaso ajeno cuando todos sabemos que el cuero es el mejor maestro.....

Y ahora que veo la cara de la frustración al galope, merced al entrenamiento diario que tuve frente al espejo del botiquín,  compruebo que muchos simplemente conviven, pero la comunión del  espíritu y sentimiento la perdieron quién sabe cuando. Zombies.

Además por el morbo. Obvio.

No me la voy a tirar de remilgada, a mí también me gusta especular con esos detalles desde que me confieso morbosa.

Que si hubo cuernos, un chongo, chonga, me sodomizaba, sufría de disfunción erectil,  adicción alguna o varias, todo eso junto o separado. Cualquiera de esas alternativas parecieran justificar que un matrimonio colapse cuando el fundamento es tan básico y elemental que a nadie se le ocurre como primera opción y que simplemente surge al pensar que el proceso de una separación es inverso al que te lleva al matrimonio: el amor y la compatibilidad se deteriora hasta desvanecerse y ya nada te liga para sostener esa unión.

Pero como además de morbosa también me encantan los misterios, y todas aquellas cosas que nos permiten liberar nuestra imaginación para dirigirla al lugar que prefiera y crearnos nuestra propia ficción sabiendo que siempre la realidad lo va a superar. Y créanme...la superó.

Comments (5)

"...el proceso de una separación es inverso al que te lleva al matrimonio: el amor y la compatibilidad se deteriora hasta desvanecerse y ya nada te liga para sostener esa unión."

Más claro, echale gin.

Por supuesto que me encantó, es más, como otras veces te he dicho, me fascina tu veta argumentativa.
Tu capacidad para redactar mini ensayos contundentes es sublime.

BTW: Llueven serendipias por acá, ¿y por casa cómo andamos? =P

Gracias Oliver! =) ¿tengo que creer en tu objetividad? =P

Acá diluvian, venite sin paragüas. ;) Lamida de perra.

PD: Qué bueno, Otro que responde!

Es una de las cosas muy interesantes que tiene esto de volcar exhabruptos en un blog. Repasar un poco con la mente más despejada y darte cuenta que Nostradamus es un poroto al lado tuyo.
Pero tus acertadas conclusiones reflejan muy bien por qué es mejor dejar que el futuro sea un misterio o, como mucho, el intangible reflejo de una esperanza que puede llegar a ser. Se avanza más cuando se camina a ciegas. Y se aprende con mayor eficiencia cuando se mira hacia atrás.
La negligencia a veces es un buen beneficio aunque cueste caro ;)

Así es mi querida. =)

Recuerdo claramente que en algún momento me sentí compelida por escribir las cosas que me iban surgiendo. Sin importar si eran absurdos disparates, desgarros emocionales, whatever.

Jamás creí que a la vez estaba anticipándome en tanto a los hechos, o quizá, que estaba dándole cauce a lo negado para que algún día cuando finalmente estuviera capacitada para manifestarlo pudiera asumirlo.

De la forma que fuere, me alegro de haber hecho este ejercicio. =)