Autodidacta

Posted by Perra Latosa | Posted in | Posted on 1:47

8

De que tengo uso de razón (más no dominio) mis cumpleaños fueron un garrón. Aunque tengo un vago recuerdo de que los primeros los esperaba con ansias, sea por estrenar galas, por la fiestita y /o consecuentes regalos. Me emocionaba incluso, y me duró  hasta que me pudrí de recibir diez frascos de Coqueterías en cada uno de ellos. 

Los 15 me fumaban un ovario, no tenía ninguna ansiedad por disfrazarme de novia pero estuvo bueno cuando se colaron como veinte perfectos desconocidos en mi departamento. ¡Qué divertida fue! La cara de traste de mi viejo ante tanto melenudo y cosa rara, claro.

Los que siguieron también me parece que estuvieron buenos, pero sólo porque establecía una errónea asociación entre autonomía  y edad, la que creía que me llegaría mágicamente con tan sólo arribar a la mayoría . Quería ver películas de miedo y de chanchadas. Eran una bosta y no las ví  nunca al final. 

Con la adultez -claramente etaria- comenzaron a llegar sosegadamente, por no decir como si nada bah. No digo que me daba lo mismo pero...casi. 

No obstante en todos y cada uno de ellos, tanta atención depositada en mí y concentrada en un día,  siempre fue algo que me incomodaba mucho. Muchísimo.

Mis 15 años
Mis padres con todas sus limitaciones, a través de sus buenos -y malos -ejemplos  me enseñaron esas cuestiones básicas que hacen al buen arte de la convivencia: pedir permiso, perdón y dar las gracias. Lamentablemente, no siempre valía la aplicación de las mismas entre nosotros y por tanto, ese buen convivir estuvo ausente por mucho. Tan ausente casi como lo estuvieron las demostraciones afectivas. Es que no formaron parte del acervo familiar las que se manifiestan a través de besos, abrazos,  palabras lindas y sentidas de cariño. 

Lo digo sin resentimiento alguno pues sé que no fue porque no lo sintieran, jamás lo percibí  de otro modo. Aunque con interferencias, me llegó su afecto. Sólo que me hubiera gustado que me enseñaran a transmitirlo y que ellos a su vez, lo hubieran aprendido y así.
 
Por lo general -y casi con seguridad será lo que ocurra-, cuando llega mi cumpleaños  mis padres me saludan esforzando ese saludo en forma estentórea como para que parezca "distinto" pongámosle. Así que al obligado "Felíz Cumple", le agregan un poco de grititos y tirón de orejas. Luego nos quedamos ahí, mirándonos raro y superado ese momento inicial de incomodidad, pasamos a parroquiales para aliviar el trance. Sí, entiendo que así leído parezca una burla pero no, no lo es. Lo digo con la profunda pena que siempre me causó sabernos tan limitados y  no haber aprendido a canalizar nuestras emociones acertivamente (Un secreto: hace rato, mucho, que hice las paces con ellos y los perdono desde que los amo).

Me anticipo: ya sé que las manifestaciones físicas y verbales no son el único medio de demostrar afecto, y posiblemente tampoco el más efectivo. Lo sé cómo que me las he venido arreglando por años para ponerlos en práctica a falta de saber cómo y qué se hace con los otros. Es que en cuestiones de besos y eso,  tuve que y me convertí en una autodidacta del afecto. 

Con mis habilidades de estilo, así me sale: la mayoría de las veces mi cara es acorde a la ocasión del día de la fecha y quedo enredada entre brazos y besos que no sé muy bien dónde colocar. Mejor  ni me expido respecto de las palabras.  Realmente me siento muy torpe y nunca logro tener certeza de estar retribuyendo el cariño recibido adecuadamente. Suerte al menos que por este medio zafo,  paso por ingeniosa (?) y si lloro no me ven lo mamarracha que quedo. :$

Como sea, el amor no es algo que solo se siente, también tiene su costado empírico. Es algo que se aprende con el uso y nuestros padres son los primeros maestros en esa disciplina. Sin dudas,  muchos se preocupan por enseñarnos muchas cosas útiles y no tanto, pero no sé cuántos se han propuesto enseñar cómo se demuestra el amor y saben la falta que nos hace aprender a hacerlo.  Sería muy injusta si no sopesara que los míos, en el seno de sus poco demostrativas familias no lo han hecho y no han sabido por tanto transmitírnoslo, por eso tengo esa casi certeza de que es algo que también les pesa ya que ellos también sintieron esa falta.

Conciente de nuestra limitación,  con mi hija me propuse quebrar ese designio. Desde que era asíiiiiii de chiquitita la someto en forma permanente  a mis besopapas, abrazos y te amo sin motivo ni ocasión alegórica. Aunque reniegue, aunque a veces la avergüence (cada vez más conforme pasan los años), aunque muchas veces es sume a las filas de quienes me miran como a una loca mientras se pasa el brazo por su mejilla para borrarse el rouge. Algún día entenderá que las demostraciones de amor son un magnífico complemento de una buena educación formal y que nutren tanto o más que todas las cosas esas raras que venden en el super. Y que es la mejor dote que pude brindarle, junto con los piojos que heredará si todavía conservo el pelo a mi muerte.

Por lo menos así lo veo yo

Como sea, el año a estrenar es muy simbólico en varios aspectos, es un reinicio. Di vuelta la taba y muchas veces no sé dónde cae ni cómo me pega. Hoy  me dió por el lado reflexivo aunque quizás se  hubiera puesto copado si hubiera dado por entretenerme especulando con el tamaño del pito de Fort o qué implica el hecho de haberse tirado a la pileta tapándose la naríz. Qué se yo.



¿Vieron que hay cumples que son un embole?
Y bueno, culpa de uds., se hubieran colado en el de otra. =P
PD: Ahhhh! Al que me pone algo de Arjona en mi muro de FB, le escupo la torta. =)

Comments (8)

¡Qué suerte haberla conocido y poder estar presente en este día para desearle lo mejor de todo corazón! Sí, ya sé, un saludo de mierda, demasiado obvio, pero saludo al fin.

Muchas gracias Amelio!

Te prohíbo que califiques tu saludo de esa manera, fue muy lindo. ^^

Y haceme caso o te subo un tema de Arjona. =P

Me sentí totalmente identificada con tu sentir y con tu actuar con tu hija.
Me paso algo tan parecido con la salvedad, que mi papá si era demostrativo, pero creo que el matriarcado pudo más.
Igual ya lo superé, cuando pude ser como vos decís "autodidacta"
Beso y excelente día, muy feliz
(Soy sinfonía pero olvidé donde anoté la contraseña U.u.)

Sólo puedo decirte que aprendiste muy bien por tus propios medios. Tu cariño se siente siempre, es muy real y más que completo y llenador.
Muy feliz cumple perrita hermosa, y todavía me quedan un par de medios más para decirlo XD.
Por un año lleno de buenos comienzos, chin chin.

Somos varios en la lista parece. Y sí, cuando creces en el seno de una familia poco demostrativa, terminás siendo un reflejo de lo mismo. De ahí que se haga tan difícil expresar amor y al mismo tiempo no desorientarse a la hora de recibirlo. Es lo que generalmente nos pasa a todos aquellos que siempre escatimamos afecto.

De niña disfrutaba cada cumpleaños, pero con el paso del tiempo se convirtieron en un verdadero garronazo. Justamente porque se me venía un tsunami de saludos que – en cierta medida- me incomodaban.

Y sí, no queda otra que ser autodidacta.

Me encantó que hoy te haya dado por el lado reflexivo. Valió la pena.

¡Feliz cumpleaños, Perruna!

y desde cuando el besoabrazo es la unica forma de ser afectuoso?
Cuando te acordas el nombre de mi hija, o incluso de mi perra; Cuando yo necesite alguna palabra vos estuviste justo para darmela . Ya me gustaria estar cerca y darte un besotote e incomodarte hasta el hígado pero me contento con ladrarte FELIZ CUMPLE piernas largas!! que este año sea de mucha paz con intervalos de revoleos chancleteriles!!!!
Paulita la pintatazas

Pd: y segui por favor derrochando tu prosa..( aunque lo que mas estraño es ese devaneo patieril sobre temas candentes como los paracidistas y eso!)

Sinfonía: Lo bueno es darse cuenta y sin dejar de ser agradecido por todo intentar al menos, modificar ese legado. Gracias por los lindos deseos.^^

Connex: Vos te has empeñado, por todos los medios empleados, en hacérmelo creer. Al final capaz que te hago caso y todo jajaja

Te falta uno: en vivo, sino no te creo nada =P. Vení acompañada :ninja:

Sole: Es que por eso que mencionás es que creo que es algo que debe ser aprendido. El tomar conciencia de esa carencia y decidir transformarte en autodidacta tiene su costado de incertidumbre respecto de si se está o no ante la manifestación correcta. Pero por otra parte, a los ponchazos o como sea, en algún momento se aprende y el reflejo que recibís y recibirás será muy distinto ;)

Eso sí, ahora no te hagás la figurita difícil (?) y dejá de decirme que mis desvaríos son mejores que saber sobre el micropene de Fort. :ninja:

Besote nena! Qué lindo conocerte che. ^^

Pauliten versión anónima: Nop, se que no es la única forma, pero sin dudas es la más efectiva y directa. Porque por más que para algunos resulte fácil decirlas, es complejo que todos lo hagan en forma sentida y así lo perciban sus destinatarios. Como un interés y afecto genuinos. Gracias nena por los lindos deseos, me lo voy a poner todos, vasaver!

Ahora, tanto que insistís, por la Barbarita y el Gonzalito anque por el Thiaguito de Grasarena que un día de estos, me agarra la loca (yo ponele) y entro en algún lugar a desparramar la acidez que andás extrañando y entro a deshoyuelar, a misteriosear, a cobrar el PELG a los paracaidistas o algo de eso que la víctima del caso me inspire (eso sí, ni loca en Tocferencia, no le doy prensa (?) a gente que se da la viaba con la mala. Capaz que lo reconsidero si le entra a la Préffèrance y no a las tinturas berretas que usa).

Ufa, me dura poco lo buena y eso que lo pedí ayer al soplar las velitas, eh!. =P

feliz cumpleaños con delay
al menos no cumplís en vísperas de revolución de mayo, cuando todos están haciendo planes para irse y olvidar tu día.