Rarita

Posted by Perra Latosa | Posted in , , , , , | Posted on 19:51

9

Muchas veces creo que vivo en Never Never Land, otras que debería mudarme allí si existe. Ergo, la mayor parte del tiempo cuando participo de charlas en las que se involucra la relación entre hombre y mujer me siento fuera de todo lugar, de toda época, descompasada de los ritmos y modas que suenan o intentan imponer.

Seguí algunas recetas del deber ser y parecer (aunque siempre sostuve que -mayormente- a la gente le interesa más el que parezcas, que el que seas), inclusive, he intentado adecuarme a standards creyendo que la felicidad se lograba recorriendo los caminos que nos señalan culturalmente desde tiempos á y no las bifurcaciones que había tomado yo eludiendo en lo posible cualquier compromiso afectivo y formal.

Empero, se me normalizaron encima y continué sintiéndome una desubicada. Desubicada en esas charlas de señoras de tono arrogante, en la que daban muestras de sus extensas habilidades hogareñas, crianza pueril y demás excentricidades (?) pero con una cara de toor incomensurable, sumidas, sumisas, aplastadas por una acuciante rutina. Igual, en algún lugar las envidiaba, sobre todo que se creyeran tan bien el papel y lo representaran (no sin protestar en privado o sus pares) tan fidedignamente cuando el patrón las demandaba. Yo no podía fingirlo y me empeñaba en observar el todo y no las partes, protestando ante ese supuesto orden y quedando...¿adivinen cómo? ¬¬

Hablando sobre lo difícil que resulta superar rutinas y ser felices, una amiga me dijo alguna vez: "Me gustaría ser Doris Day". Pero si de ser modosita se trata, hubiera preferido ser ésta.....


ADVERTENCIA: escenas cargadas de machismo explícito

Tener el poder de hacer todas las cosas que me embolan sacudiendo tan sólo la naríz. Pero honestamente, nunca entendí porqué Samantha querría resignar sus poderes de bruja para transformarse en una ama de casa modelo (¿modelo de boluda?). Díganme al menos que, con los quichicientos años que cargaba, lo que le interesaba era probar algo distinto casándose con el desabrido de Darrin Stevens!!! >< (y que antes se había cargado a media corte medieval, no sé, como mínimo). En definitiva, que previamente hubiera agotado todas los destinos posibles habidos y por haber, hasta arribar a esa elección.

En realidad, las mujeres que no están alienadas (ergo: las que no tienen orgasmos cuando abren un Poett, las que pelan joggineta para limpiar, no las que usan camisas blancas en su casa (WTF!), las que saben cocinar algún que otro plato decente y no ínútiles que lavan culpa comprando cualquier gilada "fortificada" pero que se llenan de excusas feministas a la par que entregan las pantuflas al patrón) justamente, no lo hubieran aceptado.
 Más imágenes violentas: "¡Alto o disparo!"

Entre éstas  intuyo a buena parte de mis amigas que se sienten insatisfechas del modelo de la buena esposa y madre de familia que se insiste en imponer culturalmente. A TODAS sin temor de la generalización en la que incurro, les gustaría  tener una vida disipada, sin tener que estar haciendo tanto malabarismo entre sus profesiones y las cargas familiares (nunca mejor empleado un término).

Ya sé: cuidar y educar a nuestros hijos y a nuestros consortes, no es un peso porque el amor, lo que nos brindan, sarasa.....GUIDMI E MINIT PLIS! No está en discusión el amor con el que se hace, ni el que nos vincula a los ellos, sino que se insista en que tal o cual es tarea o función corresponde a uno u otro y mirar como bichos raros cuando no burlarse, de aquellos  que se atreven a transgredir "ese orden natural".

Ya las mujeres hemos quebrado en parte el paradigma, pero lejos de creer que vamos ganando,  siento que estamos perdiendo por goleada, al aplicar recetas machistas y presentarlas como una versión remozada, atemperada de feminismo.

Mujeres que salen al combate adoptando roles activos, casi rozando lo agresivo, confundiendo en muchos casos genitalidad con sexualidad (media pila chicas, que orgánicamente, para alcanzar orgasmos somos complejas y necesitamos algo más que un "mete y saca"). Esta bueno ir por lo que se quiere, lo malo en todos los casos es imponerlo porque en ese proceso no se atiende nunca las ganas del otro y pasa a quedar "cosificado". Al menos yo no quiero un coso, prefiero un hombre, sin desmerecer las prestaciones de los cosos que no hablan, claro. :ninja:

En tanto, cada vez hay más hombres que acusan tener su costado "femenino" (!!) permitiéndose dar rienda a lágrimas, demostraciones afectivas con pares, etc. Esto es: mientras las mujeres procuramos mostrarnos fuertes e invulnerables, saliendo de cacería, luchando por mantener nuestros puestos, los hombres están ganando terreno en el área de los sentimientos que fuimos abandonando pero no en todos los casos con el valor suficiente como para asumir ese costado como propio. Y en toda esta cuestión, el romance comenzó a naufragar. Precisamente la parte más creativa del enamoramiento.

Ojo, que cuando hablo de romance no me refiero a la  idea de rosas (flores y color), temas pedorros y demás cursilerías  vomitivas con las que lo pretenden simbolizar masivamente plagadas de lugares comunes. Ya lo dije, soy rarita y no acepto trato comunitario. ¿Acaso no hay algo intermedio que cause menos náusea? (Si no me creen, hagan la prueba de googlear "imágenes románticas", a ver si sobreviven sin Reliverán hasta la segunda página :S).

A esta altura puedo afirmar que si un caballero hubiera pretendido conquistarme con alguna receta de ese tipo estaría todavía preguntándose qué fue lo que me desapareció de su vista en tan escasos nano-segundos.

¿A cuánto el kilovatio?

Ahora bien, después de los primeros flashes de deslumbramiento mutuo ¿qué sigue? ¿Ponerse el delantal y refregar? ¿Ponerse el traje, partir hacia el trabajo y esperar la atención de un jeque árabe al regreso por tan encomiable esfuerzo? ¿En qué momento se traspasa la frontera de la creatividad del romance para transformarse en una agobiante rutina plagada de amargos reproches hacia el otro y hacia sí? Sex mechanic, inclusive, off course. 

Como Maurois creo que "El nacimiento del amor, como todo nacimiento, es obra de la naturaleza. Es más tarde cuando el arte interviene.". El arte de la conquista cotidiana, de la mutua tolerancia, de la aceptación y la sana adaptación sin perder la individualidad y lo que nos gusta del otro; que nada tiene que ver con la agria resignación y la vida sostenida por el frágil clip de los recuerdos del marchito romance, tratando de reconocer en esa persona a la que alguna vez tanta inspiración nos ha arrancado. La verdadera lucha que emprender y en la que poner en juego todas las armas.

Por mucho ansié  encontrar a/y con quien desatar mi creatividad, en la forma que fuera. No obstante, no siempre tuve tan clara esta necesidad como en el presente, cuando finalmente pude fusionar lo físico y lo abstracto en mí, y pude verlo en el otro replicado. Nada me dió más placer y más terror a la vez. 

Quizás cuando a esto le añada el valor de asumir el compromiso a perpetuidad sin temer que con ello la libertad me será arrebatada, que la rutina degradará  el amor, cuando supere la idealización del romance y me atreva a vivirlo a pleno con sus luces y sus sombras sin permitir que se quiebre; quizás ahí deje de ser una rarita y me convierta en una mujer....rara. 


Comments (9)

Sobre los roles pre establecidos.
Una vez charlaba con una psi especializada en tercera edad, y ante un comentario mío sobre las etapas de la vida (algo así como "a tal edad ya no se puede hacer tal cosa") me bajó de un hondazo con un ¿por qué?, y me dijo: los mayores se resisten a ser estereotipados como el resto. Algunos quieren descansar, otros quieren emprender cosas nuevas. Y cada uno arrastra consigo a la vejez las estructuras y patrones de conducta de antes, no se transforman en un anciano genérico.

Bueno, lo mismo es válido para la pareja, la maternidad, etc. Idealmente uno tendría que ser creativo e ir encontrando su propia manera, no repetir los modelos de los padres o de los demás, al menos dentro del margen que dejen las limitaciones externas a uno mismo (profesión, dinero, trabajo, etc.).

Los modelos que plantea la tv o la publicidad son una tomadura de pelo en el 90% de los casos. Si esas son mujeres yo soy un ficus.

La otra cuestión es que es tan difícil y raro llegar a conectar realmente con otra persona, y que esa persona llegue a vos.
Si eso sucede, no podés desperdiciar el tiempo haciendo cosas que no te interesan a vos o al otro. Y sí, la convivencia es desgastante, no tengo idea de como se resuelve eso. El otro día le decía a María Solitude que mi riesgo (y el de muchos) es el de perderse adentro de la pareja, perder la identidad y los objetivos propios. Conservar ese margen de autonomía es indispensable.
No obstante, aclaro que no tengo una visión tan negativa de la vida en pareja como parece, muy al contrario. Formar una familia y forjar una red de lazos duraderos me parece el mejor plan que existe, con el formato que sea (no necesariamente el tradicional).
Saludos!

Los estereotipos que plantean las publicidades de TV son humillantes. Lo más triste es que hace años tienen el mismo enfoque, y eso no se hace al boleo. Eso quiere decir que culturalmente -aunque con algunos matices-el rol de la mujer sigue siendo el mismo. O mejor dicho, el lugar en el que que nos ponen (o en el que inconscientemente nos ponemos, no sé) no ha cambiado demasiado.
El otro día vi una nueva genialidad (?!) del publicista del Banco Galicia. Los muchachos están cada día más empeñados en hacernos quedar a TODAS como dulces amas de casa que vamos por la vida reventando tarjetas de crédito.
Hoy vi la publicidad de Claro por el día de la Madre.No recuerdo el mensaje textual, pero era algo así como: “En este día de la madre, conectala con todos”. Acto seguido, sentaban a una mujer con cara de nabeira simulando no entender una gomelina sobre la virtualidad. Como si en este preciso momento una estuviese amasando para hacer los ñoquis del 29.

Sobre conexión yo puedo dar un curso (a internet, claro). No, hablando en serio, suscribo con vos, Miss. Es dificilísimo poder conectar realmente con alguien. Tan difícil como darte cuenta que definitivamente no existe tal conexión o una llegada recíproca.
A mi también me parece el mejor plan formar algo sólido y duradero, y es lo que intento (mal o bien, no lo sé). La cuestión es cómo hacer para conciliar los objetivos personales con los objetivos comunes.Es decir poder conservar tu autonomía y tu individualidad sin perder de vista los objetivos que hacen a la pareja. Ambos, necesariamente, tienen que convivir.

Perruna, congrats! Me encantó esta entrada =)

Lo lindo de ser "rarita" que entre semejantes no perdemos la condición de tales, sino que la enriquecemos.;)

Es lo que me pasó con su aporte chicas, mientras las leía iba reflexionando y mi cabeza disparando nuevas ideas.

Por ejpl. sobre los prejuicios, intenté elípticamente y no tanto, referirme.

Prejuicios que se moldean sobre standards que a mi gusto, están caducos. De lo que debe ser una buena ama de casa, un romance, una mujer. Y lo enlazo con el comentario de Miss respecto de los prejuicios etarios (que me encantó!). Es como decís, y suscribo, se trata de superar los modelos conocidos y que nos resultan incómodos, y procurarnos uno que se ajuste a nuestra idiosincracia. En donde empieza a hacer ruido, como han apreciado ambas, es cuando intentamos conjugarnos con otra persona que también ha mamado los mismos standards, pero que por comodidad o complacencia con el entorno y la manada,lo resisten.

Paradójicamente chicas, muchos hombres buscan féminas como nosotras, pero como dije aquí http://latosidades.blogspot.com/2010/04/pigmalion.html, varios sino la mayoría, se proponen transformarnos en lo que repudiamos (como si diera más puntos, convertir a esa indómita damisela en una geisha) y como contrapartida, hay andan unas cuantas gilas intentando volver al fiestero en un felpudo. ><

Lo de las publicidades es inagotable! Cuando no nos tratan de fregonas o inútiles, nos tratan de materialistas. Lo que preocupa es lo que subyace, que son los hombres quienes adquieren los bienes de capital, y nosotras los productos de limpieza o de belleza para vernos lindas, sin celulitis, sin años, sin pelos,...para ellos! En qué momento entre que me obsesiono (?) con dejar la bañera blanca, cocino culquier garompa pero nutritiva, eso sí y me saco pelos, celulitis, años y todo eso me realizo como individuo, hago compras inteligentes (no valen las ofertas de Coto!¬¬) tengo sexo? Ah, no cierto que no porque tengo que dejar la bañera blanca y así....

Cómo no temer la pérdida de nuestra libertad si lo que hemos visto mayormente es replicado esos ejemplos de terror?

(SIGO AQUÍ)

Respecto del compromiso....estoy de acuerdo con ambas. Es difícil conectar con alguien, muy. Pero más difícil es mantener esa conexión con el tiempo y preservarla de la cotidianeidad. Una lección que jamás olvidé es que jamás, nadie, puede eludir la rutina. El tema entonces pasaría no por eludirla, sino por "maquillar a la fiera" y ponerla bonita para el baile una vez que la encontrás.

Pese a que no tuve los mejores ejemplos, sigo creyendo también es que en familia es dónde existen mayores posibilidades de establecer redes de afectos duraderos. Pero ya lo dije chicas, mi imagen no es nefasta sino por el contrario, demasiado idealizada de la pareja y termino cayendo en lo mismo: temiendo los compromisos por el devenir. No sé, quizás tengo demasiado vívidos los recuerdos de un fracaso y no sea mi prioridad el pensar a perpetuidad. Me inclino a la elección en el día a día porque otra cosa que aprendí es que no existe la seguridad y menos en el amor. Así pues como no hay una forma de familia, no hay sólo una forma de relacionarse. Entonces, sin importar en qué standard nos pretendan encajar, lo que prevalece es el sentimiento y el respeto hacia el otro y su individualidad.

Gracias chicas por sus palabras, besos!

Ay, las publicidades.
Si hay una pareja casada, tipo banco galicia, el modelo es simple: él un imbécil inmaduro, ella una frígida castradora. O sea, el hijito y la mamá.

Este modelo de matrimonio como jaula de la que el tipo quiere desesperadamente escapar para "ir a jugar" afuera, y no puede porque no lo deja ella, que lo abruma con el deber y las obligaciones (pero que tampoco tiene una vida), la verdad es deprimente. La buena noticia es que la publicidad miente, casi siempre.

Finalmente, lo que me quedó en el tintero.
Lo que valida cualquier rol en la pareja o en la vida es haberlo elegido y ejercerlo con pasión.
Tengo una tía que es ama de casa de nacimiento, de chiquita se ponía contenta cuando se enfermaba algún adulto en la casa porque podía tomar las riendas y encargarse de todo (cocinar, llevar bandejas, atender al enfermo, etc.). Nunca quiso otra cosa que consagrarse a su familia, pero lo quiso de verdad, como una vocación.

No, mi tía no está loca, es macanuda y tuvo éxito: supo lo que quería hacer en la vida y lo logró. Si hubiera querido algo menos tradicional se le hubiera dificultado mucho más, es verdad. Pero el punto es encontrar qué te hace feliz y tratar de no alejarse de ese lugar, no distraerse, no olvidarse, no dejar que se te apague esa pasión. Las otras pasiones van y vienen.

Abrí 20 veces el blog y por razones varias no podia empezar a escribir¬¬

Mi conclusion es que medianamente tenemos resuelto lo de los modelos conocidos, los estereotipos que tratan de imponer y demás. A mi ya no me importa no encajar prácticamente en ninguna charla de parejas “standard”, por ejemplo. Quizás tuve malas experiencias, pero me aburrí en todas. Ergo, trato de no hacer lo que no me agrada y no estar en donde no cuadro.

Es que el tema es ese, Perra, la rutina. Desde el momento en que una decide formar algo, es imposible evitarla. El asunto es cómo hacer para que no se covierta en una “sombra” constante. Sinceramente, no tengo idea.

Mi imagen sobre la pareja no es tan idealizada. Siempre entendí que no todo es color de rosa (es más, creo que hasta se me fue un poco la mano). El problema es que no sé (no puedo o no quiero) distinguir un simple relámpago de una tormenta eléctrica. No sé quien está peor..

Como dijo Miss, los comentarios son muy buenos. Ahora falta que venga alguien a solucionar todo esto. Creo que voy a hacer una interconsulta con la parejita del Banco Galicia. Cualquier cosa les aviso.

Abrazo! =D

Traigo el mate o esta hora se presta más para una bebida espirituosa? :P
Sí Miss, todo lo q se hace con pasión vale y está destinado a ser recordado, a preservarse, como lo que contaste de tu tía. Me enterneció mucho, al fin y al cabo, para ella dedicarse a su familia era algo que la gratificaba.
Entonces, qué importa de qué se trata si lo que hacemos nos hace sentir bien y lo hacemos con placer? Yo de lo que reniego son de las verseras que intentan vender un papel de felicidad que no es tal. Parecido a tu ejemplo del tipo castrado que se desespera por salir a jugar (son los típicos que no se levantan ni a la mañana pero que en las fiestas de casamientos al son de somos los piratas se miran con mirada cómplice por haberse comido algún cascajo en Yamila ¬¬)
Sole! No,cuando hablo de idealizar no me refiero a lo rosa y a los ojos que sólo sirven para mirar a los otros ojos (?), sino a la pareja en que los dos se realizan y se apoyan mutuamente; dónde el interés se mantiene y no existen "zonas de reserva" cada vez más amplias hasta q un día te topas con un desconocido en tu propia cama. :S
Lo de las tormentas y rayos eléctricos...ufff....a mi modo de ver es cuestión de tiempo verificar. Por las dudas usá piloto...:ninja:
Baccinos chicas!
PD: El mentiroso mayor es Jorge Hané. "Estás beiiiiisima" le tira a la insulsiiiisima de Grecia! ><